Es muy necesario aprovechar y utilizar correctamente la energía que usan los aparatos de climatización para poder ahorrar dicho consumo. Es por ello que os vamos a dejar unos tips para que os sea más fácil poder hacerlo.
1. Aprovecha la luz natural, ya que es la mejor fuente de iluminación, así que maximiza su entrada abriendo cortinas, persianas y ventanas durante el día. Utiliza los colores claros en paredes y muebles para que reflejen mejor la luz natural y parezca un espacio más luminoso.
2. Elige las luces adecuadas, opta por las bombillas de tipo LED que tienen una alta eficiencia energética, y nos aporta una iluminación muy brillante y consumen menos energía en comparación a las bombillas incandescentes o fluorescentes. Elige bombillas de diferentes colores que se adapten a cada estancia del hogar. Por ejemplo las luces cálidas (tonos amarillos) se sitúan en ambientes más cálidos, como el salón o el dormitorio, mientras que las luces frías (tonos blancos o azulados) se emplean para zonas de la casa más indicadas al trabajo, como la cocina, el estudio de trabajo…
3. Distribuye la iluminación adecuadamente, no uses una luz centralizada, sino que combina diferentes tipos de iluminación, como la iluminación de techo, de pie, lámparas de mesa, de pared… y otros tipos de luces que te ayuden a crear luces y sombras de una manera equilibrada.
4. Usar la luz focal, usar diferentes tipos de luces que nos ayuden a llamar la atención o a focalizar dicha atención en un punto concreto, usando focos direccionales para resaltar obras, estanterías, plantas, algún tipo de decoración concreta. Con esto también se puede crear profundidad y espacio.
5. Apostar por una iluminación regulable. Se trata de usar bombillas o interruptores regulables de la intensidad de la luz, de esta manera permitirá que ajustes según la estancia o las necesidades del momento la luz necesaria.
6. Ilumina adecuadamente tus zonas de trabajo, como los escritorios, la cocina, el estudio… mediante el uso de luces focales que iluminen directamente las áreas que requieran una visión clara.
7. Ponte creativo y añade luz decorativa, incluye lámparas colgantes, candelabros o tiras de luces LED, para agregar un toque especial a tus espacios. Estas luces te pueden ayudar a crear una atmósfera cálida y acogedora, sobre todo en zonas de descanso y entretenimiento.