Cómo conseguir una vivienda eficiente

Actualmente es obligatorio el certificado de eficiencia energética para todas las viviendas de nueva construcción y en el caso de alquiler o venta de una vivienda. Este certificado otorga a cada inmueble una calificación según la energía que necesitan para ser habitables. De esta forma una vivienda eficiente es uno de los valores a tener en cuenta cuando queremos hacer una adquisición.

En el caso de las viviendas ya existentes la eficiencia energética se puede alcanzar realizando determinadas obras de rehabilitación. Podemos aprovechar una reforma necesaria para mejorar la calidad de la vivienda y su ahorro energético. Determinadas obras de rehabilitación pueden suponer hasta un 50 % de ahorro energético una vez terminadas. Ahorro que se traduce en una disminución del importe de cada factura.

Obras que podemos realizar en nuestra casa para aumentar la eficiencia energética

Cambio de ventanas

Hacer un cambio de ventanas es una reforma sencilla que consigue un gran ahorro energético. Al hacer reformas de pisos en Zaragoza debemos tener en cuenta todos los elementos de las ventanas.

Es recomendable instalar doble cristal con rotura de puente térmico. La rotura del puente térmico se produce cuando los dos cristales que conforman la ventana tienen diferente temperatura al estar separados por unas varillas de plástico. De esta forma se evita la condensación y la humedad en la pared que está en contacto con la ventana. Las ventanas batientes y oscilobatientes son más aislantes que las de hojas correderas.

En cuanto a la perfilería la mejor opción es el PVC, seguida del aluminio, con cajas de persianas aisladas.

Mejora del aislamiento

Existen diferentes técnicas de aislamiento en las paredes, el techo y el suelo, según el tipo de viviendas. La renovación de la fachada, la implantación de cámaras de aire, el insuflado de determinados materiales aislantes y la creación de falsos techos son algunas de ellas. En cualquiera de estos casos es necesario un estudio previo para conocer cuál es la reforma más eficiente y qué tipo de rehabilitación necesita la vivienda.

En las viviendas con más de 30 años las fachadas no suelen disponer de material aislante, aunque sí tienen cámara de aire. La insuflación de celulosa u otro material entre la fachada y las paredes interiores contribuirá notablemente al aislamiento térmico.

Una opción más viable, porque la obra que necesita es menor, es la de colocar un trasdosado en las paredes, que consiste en recubrir las paredes interiores con un material aislante. Dependiendo del número de ventanas que tenga la vivienda el proceso será más o menos laborioso. El problema de aplicar el sistema de trasdosado es la pérdida de espacio útil. Si la vivienda no es muy grande esta pérdida puede ser significativa.

La importancia de la impermeabilización en las reformas de pisos en Zaragoza

Para prevenir humedades la opción es impermeabilizar todas las cubiertas de la vivienda, ya sean tejados o terrazas. También es importante aislar con material térmico las tuberías que conducen el agua caliente, para evitar fugas de calor.

Para conseguir una vivienda eficiente desde el punto de vista energético podemos acometer diferentes reformas que supondrán un ahorro económico y un medioambiental.

Conseguir un considerable ahorro energético en nuestra vivienda es posible con una rehabilitación adecuada. Debemos aprovechar las reformas para aumentar la eficiencia energética y realizar algunas mejoras que supondrán una mayor calidad de vida, tanto desde el punto de vista del ahorro como en el cuidado del medio ambiente.

Con las obras de rehabilitación de nuestra vivienda podemos alcanzar cerca del 60 % de ahorro energético, en función de los años que lleve construida y de las características de la construcción. Algunas actuaciones, como la renovación de la fachada, el aislamiento de las tuberías y la impermeabilización de los tejados son energéticamente muy eficaces.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.