Descubre los permisos necesarios para hacer una reforma

A la hora de llevar a cabo una obra en nuestro hogar, es habitual que nos surja una duda: cuáles son los permisos necesarios para hacer una reforma. En este sentido, el tipo de licencia de obras dependerá del consistorio de la población donde se encuentre la vivienda. Por tanto, cada ayuntamiento requerirá un tipo de permiso en función de las características de la obra, y cada permiso supondrá un tipo de documentación y un coste diferentes.

Tomando como referencia unas pautas generales, hemos desarrollado una guía para que cualquier persona que quiera realizar una obra en su hogar sepa a qué atenerse.

Reforma integral en Zaragoza. Conoce los permisos que necesitas según el tipo de obra

Reformas de acabados: dado que este tipo de obras únicamente afecta a los acabados del inmueble (cambiar el suelo, pintar, alicatar…), los permisos necesarios son, generalmente, de carácter informativo. Es decir, tan solo será necesario un comunicado de obra.

Obras que modifican la distribución del inmueble: cambiar la cocina o el baño de lugar, o ampliar el número de dormitorios son reformas que cambian la distribución interior de la vivienda. Estas obras implican una cédula de habitabilidad, la cual ha de ser aprobada por el ayuntamiento correspondiente con la obtención de una licencia de obras menor.

Reformas que afectan a componentes estructurales: se entiende por componente estructural cualquier viga, pilar, muro maestro, techo, suelo o cubierta de la vivienda. Este tipo de obras se deben llevar a cabo con la ayuda profesional de un arquitecto para que se responsabilice de que la ejecución de la obra se realice correctamente y con seguridad. Además, ya que los diferentes elementos estructurales forman parte de la comunidad de propietarios, se ha de solicitar el permiso oportuno a la misma. Respecto a los requisitos de los consistorios, estos, por lo general, requieren una licencia de obras mayor.

Reformas que afectan a componentes comunitarios: en este caso hablamos de obras que conlleven la variación de elementos comunitarios, como fachadas, terrazas, patios o balcones, así como cambios en las instalaciones (ventilaciones, bajantes, tuberías…). Para la ejecución de este tipo de reformas, además de la autorización de la comunidad, tendremos que solicitar una licencia de obras mayor al ayuntamiento.

Reformas que implican un aumento de la superficie original: si pretendemos aumentar el área edificada de la vivienda llevando a cabo, por ejemplo, un cerramiento de la terraza, hemos de tener en cuenta qué es lo que exige la normativa urbanística vigente de la correspondiente ciudad o municipio. En este tipo de reformas, lo más frecuente es que sea necesario pedir una licencia de obras mayor.

Reformas que conllevan un nuevo uso del inmueble: la normativa urbanística de todas las poblaciones indica los diferentes usos que puede tener una determinada parcela, entre otras muchas cuestiones. Asimismo, en el caso de las viviendas particulares, se indica la densidad urbana que puede tener. Es decir, el número de pisos que con los que puede contar un terreno edificable. Por todo ello, para poder llevar a cabo un cambio en el uso de un local o una vivienda, es preciso que solicitemos una licencia de obras mayor al ayuntamiento.

Ya tenemos constancia de los permisos necesarios para hacer una reforma. Como podemos ver, en muchos casos es necesario obtener un permiso de obras mayor, mientras que el permiso de obras menor queda relegado a pequeñas reformas que no afectan a la composición exterior del edificio. Si estás pensando en realizar una reforma en tu vivienda, Romar Reformas es una empresa zaragozana con una amplia experiencia que se especializa en todo tipo de obras de construcción, proporcionando un servicio integral que abarca todos los gremios (albañiles, electricistas, fontaneros, pintores…).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.